Proyecto Educativo de Centro desde un enfoque inclusivo




¿Qué es el Proyecto Educativo de Centro (PEC)?

Es uno de los documentos institucionales de centro que está regulado en el artículo 121 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y en la posterior redacción dada en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.

Es un documento público que recoge los valores y las líneas pedagógicas del centro, la concreción de los currículos, tiene en cuenta el contexto y establece los planes y programas que van a desarrollarse en el mismo. Es un documento general que se concreta anualmente en la Programación General Anual.

Este documento contiene las señas de identidad del centro y en él se explica quiénes somos, qué queremos conseguir y cómo lo vamos a hacer. Pero también incluye otras precisiones, como el análisis del contexto del que se parte, un contexto que debe analizar no solo aspectos económicos y sociales del barrio donde está ubicado, sino también que nos permita conocer cómo de inclusivo es el centro; para ello partiremos de unos cuestionarios basados en indicadores del Index for Inclusion (Booth & Ainscow, 2015), que nos ayudarán a reflexionar sobre las barreras al aprendizaje y la participación desde un prisma inclusivo. Estos cuestionarios pueden encontrarse en el apartado de alumnado, familias y profesorado.




¿Por qué un Proyecto Educativo de Centro desde un enfoque inclusivo? ¿Qué es la educación inclusiva?

La educación inclusiva es un DERECHO que viene regulado en la Convención de los derechos de las personas con discapacidad (2006), que España firma en el año 2008 y que desde entonces entra a formar parte del ordenamiento jurídico español.

La educación inclusiva se basa en la concepción humanista de la educación y promueve valores de justicia social, democracia, tolerancia, respeto, derechos humanos; aboga por responder a la diversidad de las necesidades de TODOS los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y la eliminación de barreras; es un modelo de crecimiento que se basa en las fortalezas y las capacidades y que promueve el desarrollo máximo de la personalidad, los talentos y la creatividad de todas las personas.


En esta concepción humanista es donde queremos ubicar todas las actuaciones del CEIP Puerta de Sancho, que vendrán señaladas en el Proyecto Educativo de Centro que vamos a elaborar. Queremos construir un entorno acogedor y seguro, queremos basarnos en el paradigma del crecimiento que se fija en las capacidades y talentos de todo el alumnado, queremos eliminar las barreras al aprendizaje, a la presencia, a la participación… y queremos hacerlo juntos, porque JUNTOS MULTIPLICAMOS RESULTADOS. 

Guía para elaborar un proyecto educativo desde un enfoque inclusivo. 


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